Desarrollo Personal y Social
Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con: El conocimiento de sí mismos.
Pero también se refiere a la manera de relacionarse con su entorno social, este campo formativo nos sirve para fomentar los valores y los sentimientos en los niños.
Procesos que influyen en éste aspecto:
- Elementos de percepción (auto imagen)
- Elementos conceptuales (auto concepto)
- Elementos emocionales (autoestima)
- El lenguaje que le permite representar, expresar y dar nombre a lo que percibe siente y capta de los demás.
ACTIVIDADES:
El Pino De Los Sentimientos
Materiales
- Hojas en blanco
- colores
objetivo de esta actividad es favorecer el respeto y la expresión de los sentimientos, brindándole al niño la oportunidad de descubrir y recordar momentos felices de su vida
EL REGLAMENTO
Aspecto: Relaciones Interpersonales.
Habilidades, conocimientos, actitudes.-Toma conciencia de los otros y establece con ellos relaciones de comunicación e integración grupal.-Establece actitudes y relaciones de respeto y colaboración.
-Desarrollar juegos con normas. En donde ellos elaboren apoyados por la maestra un reglamento y cumplirlo.
-Resolver conflictos a través del diálogo en donde cada uno exprese sus razones por las cuales actuó así y juntos llegar a una solución.
-Hacer demostraciones expresivas y conductuales que manifiesten a los compañeros apoyo, comprensión, respeto, solidaridad, prudencia entre otros.
-Llevar a la escuela sus juguetes para que sus compañeros jueguen con ellos.
LAS SUPERESTRELLAS
Procedimiento:
-Daremos una estrella a cada niño (Tamaño de una hoja de papel)
-Les diremos a los niños que todos tenemos características que nos hacen únicos y especiales.
-Pediremos a los niños que se dibujen dentro de la estrella
-Le dirán a la maestra sus características especiales para que el maestro las anote en cada
pico de la estrella
-Animar a los niños a que compartan con sus compañeros su estrella
PROPOSITO:
Desarrollare en el niño un sentimiento positivo de el mismo, a si como
conocer mejor a sus compañeros.
VAMOS A AYUDAR
-Se mostrara a los niños peliculas sobre accidentes o terremotos
(desastres naturales)
-Los niño explicarían que harían si estuvieran en esa situación:
¿que harían?¿a quien ayudarían?¿como los ayudarían?
-Los niños actuaran una escena de emergencia donde puedan ayudarse entre si
-El maestro hablara a cerca de la importancia de ayudar a quien lo necesite.
¡YA PUEDO!
-Se pedirá al niño que piense en algo que no podía hacer cuando era mas pequeño
-hacer que completen la frase: Yo no podía... ¡Pero ahora ya puedo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario