miércoles, 4 de noviembre de 2015

LENGUAJE Y COMUNICACION

La finalidad del campo formativo lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso formal del lenguaje; así de esta forma nos damos cuenta de que el papel del docente se alinea en propiciar que el alumno sepa y aprenda a utilizar los sistemas de comunicación que le permitan interactuar en el grupo, darse a entender, escuchar a los demás, conocer sus ideas y argumentos, entablar relaciones de diverso tipo.
 
En este campo se pretende que el niño establezca:
- Comunicación y relaciones interpersonales.
- Exprese sentimientos y deseos.- Intercambie y defienda ideas.
- Obtenga y de información a través del lenguaje.

ACTIVIDADES

DIME TU NOMBRE

-El profesor ordenara a los niños ponerse en circulos
-el profesor le preguntara al niño que este sentado a su derecha cual es su nombre completo
- El maestro explicará que de esa forma distinguimos a ' un niño de otro, por ejemplo, a Emilio Hernández de Emilio Calderón.
- El maestro tocará después la cabeza de otro niño y le ' pedirá que mencione su nombre completo y que hable acerca de su familia.

TIEMPO PARA HABLAR

- Al inicio de la jornada escolar y/o después del recreo, el maestro preguntará a los alumnos como se encuentran, e invitará a dos o más niños a que cuenten lo que hicieron el día anterior, durante el recreo o en el trayecto a la escuela, si les ha sucedido algo o si tienen alguna novedad que contar. 

-Conviene ayudar a los niños con preguntas para que ' no utilicen siempre las mismas frases (leí un cuento, jugué con mis compañeros), preguntarles: ¿qué cuento leíste? ¿con quién jugaste| ¿en dónde jugaste| ¿a qué hora? ¿qué sucedió al final del cuento o juego? Si el niño realizó un dibujo preguntarle: ¿qué dibujaste| ¿lo coloreaste| ¿con qué colores?, etc. Este tipo de preguntas (cómo, dónde, a quién, cuándo, etc.) sirven también para que los niños adquieran una cierta estructura propia de la narración.

EL MECANICO
- El maestro pedirá a los niños que escuchen ' con atención una situación que les narrará.

-El maestro plantea una situación conflictiva, por ejemplo: A la hora del recreo vas corriendo por el patio y te encuentras un billete de 100 pesos tirado, de repente viene un niño y dice que es * de é1, pero al mismo tiempo llega otro niño y dice que le des el billete porque a él se le cayó y te amenaza con pegarte. ¿Tú, qué harías?

-Posteriormente el maestro invita a los niños que ' expresen sus puntos de vista.

-Después el maestro agrupa a los niños que presenten las mismas soluciones y da como una solución válida al grupo con el mayor número de niños.

-El maestro justifica el orden de las acciones así como la importancia de tomar en cuenta los puntos de vista de todos y resolver los conflictos en forma adecuada.

PALITO DE CUENTO

-El profesor y los alumnos saldrán al jardín ah buscar un palito al jardín, lo pintaran y decoraran con diamantina
-El maestro reunira a sus alumnos en circulo y les mostrara el "Palito de Cuentos"

-El maestro inicia contando un cuento (que entre todos van a inventar) y que en algún momento parará y pedirá que el niño que desee continuar alce la mano, le pasatá el palito y ese niño seguirá el cuento, luego este niño paratá y será otto el que lo continúe, y así sucesivamente hasta que pase el Último niño y será el maestro quien culmine el cuento

MUÑECOS Y MUÑECAS

- El profesor puede solicitar un día antes que los niños lleven a la escuela juguetes desarmados, canicas, etcétera
-El maestro lleva una caja, papel fantasía, un mono y diurex.
-Juntar los juguetes que hayan llevado los niños, que los intercambiarán entre ellos

- El maestro pide primero a un niño que explique qué tiene qué hacer para armar ese juguete, a otro niño le puede solicitar cómo se juega matatena (qué necesita tener, quién tira después, quién gana, etc)

-Una vez que cada niño haya explicado los pasos a seguir, el maestro saca la caja y el papel fantasía, el moño, cinta adhesiva Y un juguete.

-Explica que irá a un cumpleaños y quiere llevar un presente, y pregunta: ¿Qué debo tener primero? ¿Cómo puedo envolverlo? ¿Qué necesito?

- Puede formar equipos de 6 niños y dar a cada equipo una caja, Papel fantasía, cinta adhesiva, un juguete Y un moño y que los niños envuelvan el regalo.

GERMINADORES

- Con un día de anticipación, el maestro pide a los niños que lleven un frasco de cristal, semillas de maíz, frijol, garbanzo, alpiste, etc. y algodón.

-Antes de empezar la actividad, el maestro deberá explicar a los niños cómo crecen las plantas.

-Concluida la explicación, el maestro comentará que explicará paso por paso cómo hacer un germinador:
a) Pongan un poquito de agua en el frasco y después coloquen el algodón. b) Ahora coloquen las semillas entre el algodón y el vidrio.

-En parejas, los niños imaginarán que su compañero es su hermanito menot, o un amigo, y le explicalán cómo hacer un germinador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario