Este campo formativo está dedicado fundamentalmente a favorecer en las niñas y en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
La definición del campo se basa en el reconocimiento de que los niños, por el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él, han desarrollado capacidades de razonamiento que les permiten entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor.
ACTIVIDADES:
MI AMBIENTE
-Se divide al grupo en 6 equipos
-A cada equipo se le otorga un imagen de un paisaje o medio ambiente
-Después de que los niños observaron su imagen, el profesor
preguntara como es el medio ambiente que vieron
-finalmente el profesor otorgara cartulinas para que los niños
dibujen el medio ambiente que les dieron
CONOCIENDO LAS PLANTAS
-Se lleva al salon de clase 2 tipos de plantas diferentes
-los niños observaran la planta: su tamaño, color, sus hojas, etc.
-Los niños señalaran las partes de la planta
-Con ayuda del maestro comentan qué plantas sirven para realizar prendas
de vestir, decorar,
fabricar medicinas, alimentarnos.
Proposito de la actividad
-Que los niños se interesen por los fenomenos naturales y participen en situaciones de observación y comprención.
LA LLUVIA
-observen y describan cómo las gotas se estrellan
contra la ventana.
-Una vez que hayan descrito lo que pueden ver, se les pide que toquen el agua con sus manos,
que la observen, la huelan y noten que no posee
ningún olor.
-Después, se les pide que saquen las manos y las dejen mojarse con agua de lluvia; se coloca en la
ventana del salón un vaso con un embudo grande
encima para recoger el agua que caiga durante el
día.
Los niños tomarán agua del garrafón y la compararán con la de la lluvia.
*ESTA ACTIVIDAD FAVORECE O REFUERZA LA DESCRIPCIÓN QUE TENGAN LOS ALUMNOS MIENTRAS SUCEDE UN FENOMENO NATURAL.
LA PLANTA Y LA PIEDRA
-Comenzando la clase temprano, el profesor llevara a sus alumnos al jardin, llevandose consigo la piedra, la planta y 2 bolsas una para cada objeto(planta y piedra)
-Los niños deberan describir el material que el profesor utilizara
-Se dejaran los objetos bajo el sol durante una hora
-Pasado el tiempo establecido el profesor volvera al jardin con los niños, abriran las bolsas y veran 2 cosas:
1. la bolsa con la piedra no tendra cambio alguno
2. la bolsa con la planta estar mojada
-¿como entro el agua a la bolsa de la planta? ¿quien la puso ahí? lo que pasa es que la planta suda
*esta actividad enseña a los niños que las plantas son seres vivos*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario